AI (eɪˈaɪ), IA, Inteligencia Artificial o como estés acostumbrado a llamarle, su nombre puede tener muchas variantes, pero su valor y utilidad se ha vuelto universal en los últimos meses. El auge de la inteligencia artificial plantea tanto oportunidades como desafíos para cualquier sector o giro empresarial, y las Relaciones Públicas, ya están siendo redefinidas por esta transformación digital.
Existen desafíos que implican lo desconocido, pero no debemos permitir que dichos desafíos nos aparten del futuro y la innovación. ¡Te invitamos a conocer cómo y de qué manera no quedarte atrás!
Como #PR, el seguimiento con los medios de comunicación es crucial para lograr alcanzar el número de notas, posteos y posicionamiento positivo que buscas para tus clientes. Las herramientas basadas en IA pueden rastrear miles de fuentes a la vez, identificando menciones de marca, palabras clave e incluso el tono de la conversación. Esto acelera el proceso de seguimiento, lo hace más exhaustivo y permite tener una atención de respuesta mucho más veloz a posibles contingencias de reputación. Algunas de las herramientas favoritas para PRs son AlphaMetricx, Brandwatch, Brand24.
Otra labor crucial para nosotros como #PR es investigar y analizar para poder crear una estrategia de comunicación efectiva. Ahora las herramientas de IA nos permiten acumular diversas fuentes de información en una misma búsqueda, realizar resúmenes y hasta explicaciones sintetizadas. Algunos ejemplos de asistentes/Chatbots que ayudan con este proceso son Poe, Claude, Gemini. Monitorear el comportamiento y preferencias de las audiencias, ofreciéndote ideas para ajustar tu estrategia de comunicación con perspectivas que tal vez no habías considerado.
Además, cabe recalcar que, aunque las Relaciones Públicas pueden tener su lado glamoroso, también tienen su lado “talachero”. La inteligencia artificial puede generar borradores de Briefs, plantillas para tu contenido, diseños de presentaciones, darte opciones de encabezados para tu boletín, generar un speech con las ideas e información que le proporciones, automatizar reportes, revisar la ortografía, redacción y tono de los mensajes, entre muchas otras funciones. Principalmente, estas funciones las puede realizar un asistente personal de IA como: Perplexity, Chat GPT, y si se busca algo mucho más enfocado a tareas colectivas como empresa, otra opción es you.com
Imagen generada con Gemini (2025).
Por momentos, sabemos que las palabras: “Inteligencia Artificial” pueden escucharse alarmantes, pero lo artificial no puede reemplazar la creatividad y experiencia humana.
Si aprendemos a utilizar la IA a nuestro favor, se convierte en una herramienta para potenciar el criterio y no para sustituirlo.
El futuro de las relaciones públicas no se trata de resistir la tecnología, sino de integrarla con propósito, infundiendo nuestro sentido de responsabilidad, empatía y ética.
Así es como lo hacemos en ASCENCIO Comunicación Estratégica, y cómo continuamos apoyando a nuestros clientes.
Si te resultó interesante este artículo o te interesan los servicios que podemos ofrecer de la mano de nuestras herramientas y conocimiento de IA…
¡Permítenos ASCEsorarte!