Cada inicio de año trae consigo la oportunidad de evaluar los resultados obtenidos, celebrar los logros alcanzados y planear las metas siguientes. Siendo imprescindible tomar un momento para evaluar cuáles cambios valen la pena implementar en la estrategia de tu empresa o marca y el propósito del siguiente año.
La Comunicación Estratégica y las Relaciones Públicas en 2026 siguen avanzando en un proceso de transición con enfoque en las audiencias que descubren nuevas marcas, evalúan credibilidad de las que ya existen y deciden quién merece su atención o consumo.
Las herramientas han evolucionado, las plataformas se han multiplicado y el juego para ganar visibilidad se ha reescrito. Esta evolución viene a ofrecer nuevas herramientas, enfoques y posibilidades para comunicar de forma más eficiente, actualizada y alineada con lo que la gente espera.
Te invitamos a conocer algunas de las tendencias que hemos descubierto y que debes considerar para tus planes de acción en 2026:
-
Backlinks en todos los contenidos que generes
Más que un detalle técnico, los backlinks se han vuelto un elemento clave para mejorar su posicionamiento en buscadores, la IA, aumentar la autoridad digital de una empresa y fortalecer la credibilidad de cada mensaje. Integrarlos implica crear contenidos que no solo informen, sino que también conecten con fuentes confiables, artículos previos, páginas oficiales o recursos que amplíen el contexto.
Para las marcas, esto representa una oportunidad de amplificar su presencia en el ecosistema digital, generar mayor tráfico hacia sus plataformas, construir una red de referencias que refuerce su reputación e implementar una buena comunicación omnicanal. Aprovechando para llevar a tus públicos de un contenido propio a otro como: la página web de tu empresa, entrevistas que hayas tenido en diversos formatos, redes sociales e incluso, publicaciones en medios de comunicación.
-
IA y la Búsqueda Generativa (Generative Engine Optimization/GEO)
En 2025, ChatGPT alcanzó 800 millones de usuarios activos a la semana. Los asistentes y herramientas de inteligencia artificial se han convertido en las opciones #1 para millones de personas que buscan respuestas rápidas y recomendaciones confiables; reemplazando en muchos casos las búsquedas tradicionales.
Esta nueva dinámica no solo transforma la manera en que los usuarios acceden al conocimiento, sino también en cómo las marcas deben estructurar y presentar sus mensajes para ser encontrados, entendidos y hasta considerados.
Generando un nuevo canal para que PRs se sumen y puedan acercarse a sus públicos, manteniéndose vigentes, con la misma autoridad y posición de expertise que permitirá seguir construyendo credibilidad.
Algunos consejos para adentrarte a ese mundo y comenzar a ganar ventaja son:
- Iniciar redactando de 10 a 20 preguntas comunes del sector en plataformas de IA, solicitando las referencias de esa información; y así conocer quién es citado.
- Tratar de ser citado/mencionado en medios de comunicación de confianza y los que suelen aparecer en los asistentes de IA.
- Estructurar los comunicados de prensa para incluir citas de expertos, palabras clave relevantes, datos específicos y contexto.
-
Founder-led branding (Marca liderada por el fundador)
Otra de las tendencias de storytelling que ha tomado mayor relevancia en el último año —impulsada principalmente por plataformas digitales como TikTok, Instagram y LinkedIn— y que continuará creciendo hacia 2026 es el Founder-led branding. Esta estrategia parte de un principio claro: la historia de una compañía cobra mayor fuerza cuando es narrada por quien la inició.
Hoy, los usuarios muestran una preferencia evidente por contenidos en primera persona, donde alguien explica, demuestra o contextualiza un producto o servicio desde su propia experiencia.
Al compartir el origen del negocio, la problemática que buscan resolver o las vivencias que impulsaron su creación, generando una conexión —y a la vez— un sentimiento aspiracional en su público. Este enfoque humaniza a la marca, genera confianza y permite crear vínculos más sólidos con clientes, inversionistas, talento e incluso medios de comunicación. Empresas de distintos sectores —desde tecnología hasta consumo masivo— ya están adoptando este enfoque, demostrando que el liderazgo visible no solo mejora el posicionamiento, sino que también fortalece la reputación corporativa en entornos altamente competitivos.
Esperamos que este breve acercamiento de tendencias te permita, no sólo conocerlas, sino también reconocer que son piezas clave de un ecosistema que exige claridad, consistencia y pensamiento estratégico.
En un año que abre oportunidades para crecer, innovar y fortalecer la confianza, invertir en comunicación y PR no solo es recomendable: es una ventaja competitiva. 2026 traerá nuevos retos, sí, pero también un enorme potencial para las marcas que decidan prepararse hoy.
Y en ese camino, si nos lo permiten, podemos ser sus #ASCEsores en comunicación estratégica y PR. Ayudando a su marca o empresa a posicionarse mejor y gestionar su reputación.