El panorama del mundo periodístico vive una estridente transformación, las agencias de noticias no son ajenas a estos cambios, debiendo adaptarse a las nuevas necesidades de sus receptores, pasando de ser intermediarios de información a informadores directos de los consumidores.
Desde su nacimiento, las agencias de noticias tenían como características esenciales la distribución de contenidos con un alto rigor periodístico con fuentes confiables y datos certeros, una capacidad de reacción que permitía tener las noticias más relevantes de manera inmediata y una difusión masiva a través de los medios que distribuían sus hilos informativos. Actualmente las redes sociales, los blogueros e incluso el ciudadano común han asumido este papel con el uso de un dispositivo móvil.
La clave de la supervivencia de estos espacios es el rigor, la calidad y confiabilidad de la información que publican. En nuestro país tenemos a Notimex, agencia que surgió en 1968 en el marco de las Olimpiadas, en 2006 se convirtió en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano convirtiéndose en uno de los generadores de información más importante de América Latina.
La dirección de este medio de comunicación siempre fue asumida como un puesto burocrático, sin embargo, en este sexenio se designó a la periodista Sanjuana Martínez reconocida periodista de investigación, hecho sin precedentes y que supone una transformación de la agencia de noticias con auténtica independencia editorial.
Notimex ha sido siempre un referente mediático, un impulsor de noticias de alto impacto, sus reporteros siempre han evocado un alto rigor periodístico, buscando más allá de la información proporcionada, comparando y generando notas de valor para la audiencia.
En los últimos días hemos seguido de cerca el alto perfil mediático que alcanzado la agencia al convertirse en noticia, desde el punto de vista reputacional y como consultores de comunicación, sin buscar dar razón a ninguna de las partes, este hecho impactará, para bien o para mal, la credibilidad de la agencia, sería importante evaluar ¿hasta qué punto es necesario que Notimex se mantenga en el debate o que simplemente demuestre que vale la pena creer en su transformación, a través de su contenido y sus hilos noticiosos?
También te puede interesar Medios tradicionales, ¿por qué son vitales para la comunicación?