Medios tradicionales, ¿por qué son vitales para la comunicación?

Los medios de comunicación tradicionales son sumamente antiguos y eficaces, no obstante, en los últimos años las nuevas tecnologías, como el Internet y las redes sociales han creado una nueva gama de medios masivos que han desplazado, en cierto modo, a los periódicos impresos, las revistas, al radio y la televisión. Sin embargo, ¿estamos ante una crisis de medios tradicionales? ¿Realmente son importantes para las relaciones públicas y la comunicación?

También te pude interesar ¿Cómo hacer noticia una historia?

La respuesta es que sí, la televisión, la radio, los periódicos y revistas siguen siendo relevantes. De hecho la televisión sigue siendo por mucho el medio informativo de mayor impacto en nuestro país Puesto que el contenido que engloban sueles ser diferenciado a lo que se publica en Internet. Actualmente muchos medios digitales usan la fugacidad del Internet para dar a conocer noticias de último momento, pero casi nunca ahondan en detalles, se basan más en exponer videos o fotos, ya que este tipo de contenidos no necesita de una explicación a sí misma.

Entonces, todo consultor de comunicación y relaciones públicas debe conocer los atributos de los medios tradicionales y digitales. Entendiendo que la parte digital no desplazará nunca a lo tradicional; tal como pasó con la aparición de la televisión, muchos pensaron que sería el fin de la radio y no fue así. Todo evoluciona, los métodos para generar comunicación y crearla no cambiarán, cambiará el modo en que la gente accede a la información. Por eso los medios de comunicación se diversifican, de ser simplemente impresos, ahora casi todos tienen un portal de noticias web, canales de video, y hasta cuentas de redes sociales para interactuar y generar contenido con sus adeptos.

Es pues que los medios digitales y las redes sociales simplemente han servido para diversificar el uso de la información y llegar a más personas, pero nunca suplieron a los medios nativos como revistas, periódicos, televisión y la radio.


En ASCENCIO CE somos especialistas en saber cómo y a dónde llevar las historias de nuestros clientes, así, usamos los medios tradicionales o los digitales, resaltando los esfuerzos y la reputación de los clientes.

¿Y tú cómo crees que evolucionaran los medios en los próximos 5 o 10 años?

Sí deseas recibir este tipo de contenido en tu correo electrónico, por favor déjanos tus datos de contacto aquí.

2 comentarios sobre “Medios tradicionales, ¿por qué son vitales para la comunicación?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *